El Tribunal de la Corte Nacional de Justicia, conformado por los jueces David Jacho, Dilza Muñoz y Wilman Terán, suspendió la audiencia de apelación a la sentencia del caso Sobornos 2012-2016.

Según los juristas, ellos no han recibido la sentencia completa, de 413 páginas. Crédito: Corte Nacional de Justicia.

El Tribunal de la Corte Nacional de Justicia, conformado por los jueces David Jacho, Dilza Muñoz y Wilman Terán, suspendió la audiencia de apelación a la sentencia del caso Sobornos 2012-2016.

La diligencia estaba prevista que comience a las 09:00 de este miércoles 24 de junio del 2020. Sin embargo, a las 10:30, el Tribunal decidió cancelarla hasta que los abogados de los 18 sentenciados, entre estos los del expresidente Rafael Correa, preparen “adecuadamente” su estrategia de defensa.

Según los juristas, ellos no han recibido la sentencia completa, de 413 páginas, y por esa razón no han logrado conocer todos los argumentos con los que el Tribunal de Juzgamiento sentenció a ocho años de cárcel a Correa, el exvicepresidente Jorge Glas, otros exfuncionarios como Alexis Mera, María de los Ángeles Duarte, Walter Solís, Vinicio Alvarado, Viviana Bonilla (actual asambleísta), Christian Viteri, Pamela Martínez, Laura Terán y empresarios.

El fallo de primera instancia señala que entre el 2012 y el 2016, periodo del expresidente Correa, “se instauró una estructura delincuencial integrada por varios funcionarios públicos con roles determinados (líderes y coordinadores) designados estratégicamente y de forma secuencial en cargos como ministros, secretarios de estado, gobernadores y asesores”.

A través de esta estructura ilícita, el movimiento Alianza País captó USD 7,7 millones que provenían de contratistas estatales, quienes durante el gobierno pasado construyeron carreteras, puentes, escuelas y más obra pública y los usó para financiar sabatinas y campañas políticas, indica el fallo.

La mañana de este 24 de junio, el Tribunal de Apelación señaló que en los próximos días anunciará una nueva fecha para que se realice la audiencia.

En esta segunda instancia, los abogados buscan que se revoque la condena y sus clientes sean declarados inocentes del delito de cohecho. Otro argumento para la suspensión de la diligencia fue el tema sanitario.

Diego Chimbo, procurador del empresario Bolívar Sánchez, sentenciado, y Fausto Terán, uno de los abogados de Correa, informaron a los jueces que dieron positivo para covid-19.

Fuente: El Comercio-Nota Original: LINK