César Navas, Ministro Coordinador de Seguridad, en entrevista exclusiva para Notimundo a la Carta con Marcela Holguín, se refirió la medida de declarar Estado de Excepción para Esmeraldas y Manabí, tras los sismos que registraron este domingo 10 de abril, por la noche. Navas indicó que al momento se encuentran realizando recorridos con el Presidente para determinar los daños que dejaron estas nuevas réplicas. Afirmó que el Mandatario dispuso el Estado de Excepción para Esmeraldas y Manabí con el objetivo de “fortalecer las acciones ante eventuales réplicas y principalmente volcar todos los esfuerzos del Estado en su conjunto, para poder atender a las personas tanto en área de prevención como atención prioritaria en caso de ser requerida”.
El funcionario indicó que en la población existe un estado de tensión y de miedo, producto de las nuevas réplicas que se registraron. Aseguró que existe un incremento de más de 70 familias en los albergues solamente en la zona de Muisne. Sin embargo, afirmó que las personas reaccionaron de manera más rápida frente a las réplicas y evacuaron de manera adecuada.
Navas afirmó que estas nuevas réplicas no dejaron daños materiales en infraesturas, sino únicamente algunas casas tuvieron unas nuevas fisuras, por lo que las autoridades evaluarán si esas casas son aptas para vivienda o si es que se deberá tomar nuevas medidas al respecto. De igual manera, se analizarán los daños que hubo en las vías.