La Presidenta Ejecutiva de la Cámara de Minería del Ecuador, María Eulalia Silva, informó en Notimundo Estelar, que el proceso de consulta prelegislativa está siendo obstaculizada por la Confederación de Nacionalidades Indígenas (CONAIE). Asimismo, señaló que esto es vital para seguir con el proceso legal de las actividades mineras.

Foto: Napo Ama la Vida

Toda actividad productiva que requiera de una licencia ambiental va a tener que hacer una consulta ambiental previa”, indicó Silva en referencia al dictamen de la Corte Constitucional, emitida en 2021, sobre este tema. La presidenta de la Cámara de Minería señaló que lo que se busca es consensuar con las comunidades sobre las repercusiones ambientales.


Esa acción de inconstitucionalidad por parte de los movimientos indígenas no sólo está afectando a la industria minera. Está afectando a los sectores productivos que son los que justamente generan empleo formal en este país

En ese sentido, la CONAIE interpuso una acción de inconstitucionalidad a esta normativa, bajo la justificación que no se les advirtió con anticipación sobre el tema. Ante esto, Silva indica que el Estado ofreció una socialización del instructivo a las nacionalidades indígenas, e incluso fue traducida a 14 idiomas ancestrales.

Sugirió que con dicha acción, la CONAIE podría estar buscando paralizar la industria minera junto a otros sectores productivos.

“No se puede entender como un conglomerado que pide una cosa y se empieza a hacer los pasos previos para conseguir esa normativa, se oponen a la normativa”, declaró.

Por último, indicó que se estaría afectando el acceso a oportunidades laborales y desarrollo nacional. Añadió que Zamora Chinchipe alberga las dos minas más grandes del país, lo que ha permitido que desde 2019 a 2021, “de cada 100 ecuatorianos que residen allí, 13 han logrado salir de la pobreza”.

Escucha la entrevista completa aquí: