La Corte Constitucional (CC) rechazó el decreto-ley relacionado a la ‘Atracción y Fomento de Inversiones para el Desarrollo Productivo’ por considerar que sus disposiciones irrespetan el artículo 148 de la Constitución. En su dictamen, la enitdad sostuvo que no se consideraría de urgencia económica. En Notimundo A La Carta, Alberto Acosta-Burneo, analista económico, criticó la decisión de la CC y aseguró que esta se ha extralimitado y se ha transformado en un actor político.

ALBERTO ACOSTA BURNEO
Créditos: Twitter Alberto Acosta Burneo

El experto económico, Alberto Acosta-Burneo, dijo que le llama la atención esta resolución de la CC la cual alegó que el decreto- ley no es urgente. Esto, porque según Acosta, el objetivo de las zonas francas es generar empleo en el país. “Creo que la CC está siendo miope al no darse cuenta de la urgencia de generar empleo”, cuestionó y agregó que esta institución no debe ser un contrapeso de ningún poder del Estado.

En este marco, Acosta-Burneo afirmó que la CC se ha “extralimitado” y se ha transformado en “un actor político cuando su rol debió haber sido netamente técnico- jurídico”.

Cuestionó que no exista un órgano que regule o controle a la entidad, “la Corte puede hacer lo que le dé la gana y no exista nadie que le pueda limitar o hacer caer en cuenta de su error”, mencionó. Dijo que este tema es lamentable porque no hay empleo y los políticos, según Acosta- Burneo, no tienen ningún interés en crearlo ni impulsar nuevas inversiones.

Finalmente, aclaró que las zonas francas permiten inversiones porque el país tiene graves problemas de competitividad y no es atractivo para invertir. “Por eso es fundamental este entorno regulatorio especial para que condiciones tributarias preferenciales, arancelarias y de comercio exterior preferenciales, puedan compensar los problemas de poca competitividad del país”, concluyó.

Escucha la entrevista completa aquí: