Luis Fernando Arias, presidente de la Organización Nacional Indígena de Colombia (ONIC), en entrevista para Notimundo a la Carta con Hernán Higuera y Verónica Jarrín, habló acerca de la importancia de la participación de la ciudadanía en el acuerdo de paz entre el Gobierno de Colombia y el Ejército de Liberación Nacional (ELN).
Arias repara que el hecho de incluir a los colombianos en la mesa de conversaciones, instalada en Quito, dará éxito al diálogo. Sustenta además que el proceso llevado a cabo con las Fuerzas Armadas de Colombia (FARC), estuvo “aislado”, y esto sería lo que concluyó en la derrota de la primera firma del ‘Acuerdo de Paz’.
El vocero expresa que el proceso comenzó en un ambiente coyuntural complejo, pero, aun así, se pretende que el Estado genere confianza y defina la participación ciudadana.
Arias manifestó que la guerrilla de las FARC, “ha sido un adversario leal y ha cumplido con lo que se ha comprometido de acuerdo al cronograma”. Considera también que el grupo armado sí renunciará a todo vínculo que pudo haber tenido al narcotráfico, centrándose en el tema político.
No obstante, revela que el Gobierno no ha cumplido con su parte del trato. «Hay una ausencia Estatal no sólo militar, sino también política y social en el territorio armado que, en estos momentos, siguen en disputa territorial por los actores que operan en la zona”, asevera.