La Comisión de Fiscalización de la Asamblea Nacional, presidida por la legisladora Johanna Cedeño, se instalará este domingo 13 de septiembre para avocar conocimiento de la solicitud de juicio político en contra del presidente del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS), Christian Cruz.
La convocatoria está fijada para las 17:00, y -según Cedeño- los juicios políticos establecen plazos específicos y no pueden ser interrumpidos, sino se conoce la solicitud de juicio planteada por el socialcristiano Henry Kronfle en contra de Cruz corre el riesgo de archivarse por incumplimiento de plazos establecidos en el procedimiento.
Según el procedimiento establecido, la comisión tiene un plazo de cinco días para avocar conocimiento de la solicitud y verificar que cumpla con lo dispuesto en el artículo 131 de la Constitución de la República, caso contrario la solicitud de juicio la archivará.
Calificado el trámite, notificará al funcionario acusado sobre el inicio de este, acompañando la solicitud de enjuiciamiento y la documentación de sustento, a fin de que en el plazo de quince días ejerza su derecho a la defensa en forma oral o escrita y presente las pruebas de descargo que considere pertinentes. De igual forma, notificará al asambleísta solicitante para que en similar plazo presente las pruebas que sustenten sus afirmaciones.
Kronfle acusa al presidente del CPCCS de incumplimiento de funciones en una supuesta obtención fraudulenta del carné de discapacidad que habría presentado para ser consejero en el 2009, y por abrogación de funciones en la aprobación de reglamentos internos en el Consejo.
Respecto a la resolución del pleno de la Asamblea, sobre una reestructuración de la Comisión de Fiscalización, Cedeño anunció que presentarán las acciones legales y constitucionales correspondientes, tomando en cuenta que esa decisión no está enmarcada en la norma constitucional y en la Ley Orgánica de la Función Legislativa.
Además, advirtió que si el lunes en el pleno de la Asamblea se ratifica en la ilegalidad de cambiar a los miembros de la Comisión de Fiscalización y los posesiona a los supuestos nuevos integrantes, las acciones que emprendan desde esa comisión en torno al juicio político contra Christian Cruz podrían considerarse inválidas.
“Este es un tema muy serio, al cometer un acto ilegal acarrea otras ilegalidades a mediano y largo plazo, pues el acusado podría alegar la falta de legalidad de una comisión que no tiene sustento jurídico para ejercer sus funciones y se podría invalidar el proceso”, puntualizó Cedeño.
Lo que hará la comisión, este domingo, es avocar conocimiento y establecer un eventual cronograma de comparecencias del acusado y acusador para que sustenten las pruebas de cargo y de descargo, funcionarios y testigos, dentro del plazo de 20 días.
Fuente: El Universo – Nota Original: aquí