Además, se resolvió enviar toda la documentación a los organismos de control para que auditen e investiguen vinculaciones de la familia presidencial en la creación de empresas en paraísos fiscales.
La asambleísta, Lira Villalva (RC), comentó que la Comisión recogió los indicios de las presunciones de delitos que se narran a lo largo del artículo de La Fuente, de la comparecencia de Fernando Villavicencio y de la información del Servicio de Rentas Internas (SRI), que determinó la existencia de delitos tributarios.
La teoría del caso, añadió Villalba, es que hay un beneficio directo e indirecto del presidente de la República, Lenin Moreno, a través de la offshore INA Investment, pero a las autoridades judiciales les corresponderá definir aquello.
Daniel Mendoza (AP-Aliados) lamentó que la Comisión de Fiscalización haya aprobado un informe donde falló en recoger la verdad. Pues dijo que es un documento lleno de relatos y versiones que no pudieron ser contrastados ni estuvieron acompañados de ningún documento que pudiera evidenciar algún tipo de vinculación del Primer Mandatario con los INApapers.
Jimmy Candel (BIN) precisó que en el informe se pide a la Fiscalía que haga una investigación profunda con los datos encontrados, pero aclaró que no hay ninguna prueba que vincule al Presidente de la República con las offshore, pues no se encuentra pruebas que lo impliquen, pero que hay que agotar más la investigación, como indagar informes de la Contraloría sobre glosas a Sinohydro.
Según lo aprobado, se recomienda remitir el informe a la Contraloría General del Estado, para que realice un examen de auditoría a los pagos realizados en el marco del proyecto Coca Codo Sinclair, por parte de la empresa SINOHYDRO a favor de la empresa RECORSA S.A. por supuestos servicios de asistencia técnica en el proyecto, que no fueron debidamente justificados conforme lo señalado por el SRI, determinando el origen de los recursos y la justificación de estas transferencias. Así mismo, que se determine el origen y justificación de las transferencias y de la participación del señor Conto Patiño Martínez.
Fuente: El Universo – Nota Original: LINK