Galo Arellano, periodista y corresponsal de Univisión en Miami, en entrevista para Notimundo a la Carta con Hernán Higuera y Verónica Jarrín, habló acerca de la Ley ‘Pies Secos, Pies Mojados’, a la que el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, ordenó poner fin.

CNN

Galo Arellano, periodista y corresponsal de Univisión en Miami,  en entrevista para Notimundo a la Carta con Hernán Higuera y Verónica Jarrín, habló acerca de la ley ‘Pies Secos, Pies Mojados’, a la que el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, ordenó poner fin.

El periodista comenta que, antes de lo anunciado por Trump, las personas de nacionalidad cubana que llegaban a Miami, recibían permiso de trabajo al instante; después de un año y un día, se les otorgaba la residencia y después la ciudadanía.

La situación de los cubanos que querían llegar al país norteamericano, era muy difícil, expone Arellano, ya que muchos cruzaron desiertos, sufrían de abusos de coyoteros y pagaron mucho dinero.

Con el fin de la medida, “si un cubano quiere entrar, sea por mar o por tierra, no podrá entrar, será detenido y tendrá una audiencia política en la que podría pedir asilo político”, sustenta.

Todos los cubanos que sean deportados serán recibidos de vuelta en su país pero, de acuerdo con Arellano, la situación de quienes retornan es muy difícil debido a que no les brindan fácilmente una nueva oportunidad de reinserción laboral.

Además, el corresponsal explica que, “si Trump quisiera, podría revertir esta política”, pero asegura que es poco probable que esto pase debido a que una de las principales características de la política que el empresario impone, es el rechazo a los movimientos migratorios.