El presidente Daniel Noboa presentó a la Corte Constitucional las 11 preguntas de la Consulta Popular en las que incluye medidas para reformar el rol de las Fuerzas Armadas y ampliar las penas relacionadas al crimen organizado. En NotiMundo Estelar, el abogado constitucionalista, José Chalco, señaló que existen deficiencias jurídicas que impedirían la ejecución del referendo.

Créditos: Europa Press

De acuerdo con Chalco, la Consulta Popular contiene “errores profundos” en materia constitucional y corresponde a “una burla” a los ecuatorianos.

Explicó que de las 11 preguntas planteadas por Noboa, 8 pueden ser aprobadas en la Asamblea. A su criterio, las interrogantes deben tener parámetros mínimos de lealtad, utilidad y claridad, que no se evidencian en lo propuesto por el presidente.

El abogado constitucionalista señaló que existen temas que no se abordaron en las preguntas de la Consulta. Entre ellos están reformas al Consejo de la Judicatura y mecanismos para solucionar la crisis institucional del país.

“No hay que caer en un populismo penal publicitario”, sostuvo.

Asimismo, Chalco enfatizó que, la Corte Constitucional no debería dar paso a las preguntas propuestas por Noboa, debido a que carecen de lealtad y claridad.

Escucha la entrevista completa