Según el último informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el 98 % de las grandes ciudades del mundo superan los niveles establecidos de contaminación. De igual forma, se indicó que el 80 % de las personas que viven en zonas urbanas están expuestas a enfermedades crónicas por la mala calidad del aire.

El informe de la máxima institución sanitaria global indica que «la contaminación del aire es una de las principales causas de enfermedad y muerte». Con este preámbulo, la pregunta que se genera es: ¿qué sucede en Ecuador? Según la OMS, Santo Domingo de los Tsáchilas es la provincia que registra los niveles más altos de contaminación en el país. El límite nacional de polución es de 15, y esta provincia presenta 33.

Luis Calle, director de Saneamiento y Gestión Ambiental del Municipio de Santo Domingo, explicó a Notimundo que los niveles altos de contaminación en esa provincia son producto del parque automotor. «Santo Domingo no cuenta con un parque industrial, no tenemos grandes fábricas, por lo que la contaminación se debe al parque automotor», precisó. Por ello, dijo, el Municipio está efectuando trabajos para que los choferes de buses, por ejemplo, renueven sus unidades para mejorar la situación.

Por otro lado, Calle especificó que el medidor de contaminación está ubicado en el casco central de la ciudad, por lo que considera que, «obviamente», en el centro de la ciudad se va a registrar mayor contaminación por el alto tránsito de vehículos por la zona. Por ello, sugirió que se debería implementar más medidores «en lugares más abiertos», es decir en la entrada o salida de la ciudad.

Asimismo, destacó que la Empresa de Tránsito Municipal está planeando la ascención de categoría para así poder medir la opacidad y hacer otros exámenes técnicos con los vehículos que se allí se matriculen.