En Notimundo, Marisol Peñafiel, asambleísta por Alianza País (AP) y miembro de la Comisión de Fiscalización, habló acerca de las investigaciones que realiza la mesa legislativa sobre los Panamá Papers.

Marisol Peñafiel, en Notimundo con Freddy Paredes y María del Carmen Alvarez, informó que la Comisión estableció a través de un informe, que varias autoridades sean llamadas a comparecer en la mesa legislativa. El objetivo, dijo Peñafiel, es mirar si hubo inobservancias, si no se dio cumplimiento en una de sus funciones. Entre las autoridades llamadas está el fiscal General, Galo Chiriboga; el director del SRI, Leonardo Orlando; y el contralor General, Carlos Pólit.

Para Peñafiel, la Comisión de Justicia hizo el trabajo correspondiente y entregó a la Fiscalía General, el 9 de agosto, el informe en donde se detallaba algunos insumos que debían llevar la diligencia con el acompañamiento de los operadores de justicia. “El Fiscal deberá responder por el trabajo que realizó alrededor de este caso”, aseveró.

La legisladora, además, dijo que hay que analizar las fechas en las cuales se solicita la audiencia de formulación de cargos y además el accionar de los jueves correspondientes. Es por esto que sería necesario revisar si los argumentos emitidos por las autoridades son válidos.

Uno de las críticas que tiene Peñafiel es al trabajo de la Contraloría General del Estado en cuanto a los exámenes de auditoría de los funcionarios. Peñafiel, además, cuestionó que pasa con los ex funcionarios y funcionarios que aún son parte de Petroecuador.