En Notimundo Estelar, Pablo Dávila, experto en contratación pública, habló sobre la realidad que viven proveedores y funcionarios que realizan un trabajo en beneficio del Estado. Señaló que existen retrasos en los pagos que pueden durar semanas, meses e incluso años, y que el actual reglamento de Ley de Contratación Pública, no establece los tiempos para realizar estas retribuciones. Ante esto, presentarán un proyecto dirigido al Presidente Guillermo Lasso, para modificar este cuerpo normativo, y así darle una solución a esta realidad, que se ha visto permeada por la corrupción.

Imagen referencial: Shutterstuck.

Dávila afirmó que la contratación pública, al manejar altos volúmenes de dinero que van entre los USD 5 y 6 millones, abre las puertas para la corrupción a gran escala. Esto, sumado al retraso en los pagos, ha ocasionado que muchos emprendedores estén quebrados, o que no quieran establecer un contrato con el Estado por la “morosidad” al momento de las retribuciones.

Para el experto, el anterior reglamento de contratación pública implicaba un menor perjuicio hacia los trabajadores, ya que se establecía un límite de 10 días para realizar los pagos.

“Cómo puede ser posible que en el nuevo reglamento se omita este tema? ¿Qué estamos esperando? que se incrementen los casos de corrupción y sicariato en el país para cobrar el trabajo que les corresponde a los contratistas”, declaró Dávila.

Ante esto, solicitarán, bajo una petición constitucional, que el Presidente emita un Decreto Ejecutivo en el que se establezcan fechas para realizar los pagos a los proveedores del Estado, a medida que una obra vaya avanzando o sea entregada.

“Necesitamos que aterrice en la práctica el discurso anticorrupción”, concluyó el experto.

Escucha la entrevista aquí: