Extradición de ecuatorianos, judicaturas especializadas, arbitraje internacional y la incorporación de contratos laborales por horas, son parte del dictamen favorable de la Corte.

Créditos: Daniel Noboa

La Corte Constitucional se pronunció frente a las propuestas de enmienda constitucional y reforma parcial planteadas por el presidente Daniel Noboa.

El organismo emitió un dictamen favorable a las preguntas relacionadas a la extradición de ecuatorianos, justicia constitucional especializada, arbitraje internacional y reforma laboral.

En el caso de la primera pregunta, se plantea la extradición de compatriotas con condiciones y requisitos propuestos en la Constitución.

En la segunda, se propone la fijación de judicaturas especializadas en materia constitucional y sus garantías.

La solución de conflictos y controversias en materia de inversión a través del arbitraje internacional es parte de la tercera pregunta planteada por el presidente Noboa.

Finalmente, la cuarta pregunta plantea una reforma al Código de Trabajo para fijar contratos de plazo fijo y por horas.

Sin embargo, en dicho pronunciamiento se condicionó su procedencia a que el presidente efectúe cambios a las propuestas para cumplir con la ley de garantías jurisdiccionales y control constitucional.

Además, la Corte emitió un dictamen favorable sobre el cambio a las funciones de las Fuerzas Armadas, relacionado a su apoyo en la seguridad interna del país.

Con esto, se completarían las 10 preguntas de la consulta propuestas por el presidente Noboa.