Polibio Córdova, presidente de la encuestadora CEDATOS, afirmó, en Notimundo, que según una encuesta realizada a 220 000 personas, de las 24 provincias del país, con un nivel de confianza del 95% y un margen de error del 3,4%, se obtuvieron varios datos sobre las tendencias políticas y el nivel de satisfacción de la gente frente a la situación del país.
Según los resultados, en enero de 2007, Rafael Correa inició con un nivel de aprobación del 73%; en 2010, bajó al 71%; en julio de este año, bajo de nuevo al 50% y, actualmente, cuenta con el 41%, el nivel de aprobación más bajo en todos los años de Gobierno.
“El principal problema que está viviendo el país es de tipo económico y la gente de 16 años en adelante considera que el manejo de la economía no es lo que ellos esperaban, y por eso el bajón notable en la aceptación del Presidente”, agregó.
En cuanto a la credibilidad, Córdova informó que, este año, la credibilidad del presidente Correa está en 35% y su actitud en el 31%, es decir, que casi al 70% de la población no le agrada la actitud del Primer Mandatario.
Respecto a otros datos, el manejo de la justicia tiene una calificación del 40%; la forma en cómo se maneja la economía, el 38%; el combate a la corrupción tiene una calificación del 36%; los programas para crear nuevas empresas, el 30% y la creación de nuevas plazas de empleo, el 27%.
Para los encuestados, entre los acontecimientos más importantes de este año en Ecuador están la visita del Papa Francisco, en julio; la caída del precio del crudo; las marchas a favor y en contra del Régimen; las posibles erupciones de los volcanes; las construcciones de las centrales hidroeléctricas; la detención de Luis Chiriboga; entre otros. Además, se menciona como personaje del año al presidente Correa, con una calificación del 20%; seguido de Guillermo Lasso, con 8 puntos, y de Jaime Nebot, con 7 puntos.