Compartir

En entrevista en Notimundo, Polibio Córdova, presidente de la encuestadora CEDATOS, habló sobre las tendencias políticas del 2015.

Polibio Córdova, presidente de la encuestadora CEDATOS, afirmó, en Notimundo, que según una encuesta realizada a 220 000 personas, de las 24 provincias del país, con un nivel de confianza del 95% y un margen de error del 3,4%, se obtuvieron varios datos sobre las tendencias políticas y el nivel de satisfacción de la gente frente a la situación del país.

Según los resultados, en enero de 2007,  Rafael Correa inició con un nivel de aprobación del 73%; en 2010, bajó al 71%; en julio de este año, bajo de nuevo al 50% y, actualmente, cuenta con el 41%, el nivel de aprobación más bajo en todos los años de Gobierno.

“El principal problema que está viviendo el país es de tipo económico y la gente de 16 años en adelante considera que el manejo de la economía no es lo que ellos esperaban, y por eso el bajón notable en la aceptación del Presidente”, agregó.

En cuanto a la credibilidad, Córdova informó que, este año, la credibilidad del presidente Correa está en 35% y su actitud en el 31%, es decir, que casi al 70% de la población  no le agrada la actitud del Primer Mandatario.

Respecto a otros datos, el manejo de la justicia tiene una calificación del 40%; la forma en cómo se maneja la economía, el 38%;  el combate a la corrupción tiene una calificación del 36%;  los programas para crear nuevas empresas, el 30% y  la creación de nuevas plazas de empleo, el 27%.

Para los encuestados, entre los acontecimientos más importantes de este año en Ecuador están la visita del Papa Francisco, en julio; la caída del precio del crudo; las marchas a favor y en contra del Régimen; las posibles erupciones de los volcanes; las construcciones de las centrales hidroeléctricas; la detención de Luis Chiriboga; entre otros. Además, se menciona como personaje del año al presidente Correa, con una calificación del 20%; seguido de Guillermo Lasso, con 8 puntos, y de Jaime Nebot, con 7 puntos.