Mauro Cerbino, académico e investigador de la Flacso, en entrevista para Acontecimientos 2016, manifestó que la crisis venezolana marcó los acontecimientos de este año en América Latina, y es que este país atraviesa una situación bastante complicada, no únicamente en términos económicos sino en términos sociales y políticos.

CNN

Mauro Cerbino, académico e investigador de la Flacso, en entrevista para Acontecimientos 2016, manifestó que la crisis venezolana marcó los acontecimientos de este año en América Latina, y es que este país atraviesa una situación bastante complicada, no únicamente en términos económicos sino en términos sociales y políticos, y a veces, la impresión es que el Gobierno y la oposición no logran encontrar una salida que no sea enmarcada por la violencia.

«La intensidad del enfrentamiento es demasiada alta. Yo creo que todo debe encausarse en base a las reglas que existen y que permitirían una revocatoria del mandato», dijo.

Cerbino comentó, además, que si el Gobierno del presidente Nicolás Maduro no toma los correctivos, la crisis se agudizará y la oposición insistirá en su solicitud de revocatoria de Mandato, que podría concretarse aún más en 2017.

Asimismo, afirmó que en este 2017, Argentina y Brasil experimentaron un cambio de modelo político drástico y radical que ha transformado desde los cimientos lo realizado por más de una década por gobiernos socialistas. En el primer caso, con un triunfo sorpresivo de Mauricio Macri sobre Cristina Fernández de Kirchner, y en el segundo caso, se realizó con un proceso poco claro con la ascensión de Michel Temer, luego de la destitución de Dilma Rousseff. «El Presidente actual de Brasil tiene fuertemente mermada su aceptación y esto indica que el proceso de cambio fue bastante cuestionable», afirmó.

El especialista resaltó que en América Latina se ve una reorientación a gobiernos más conservadores y más de derecha, y eso evidenciado, también, en el contexto internacional con la elección de Donald Trump en EE.UU., donde la reorientación no únicamente va al conservadurismo de derecha sino a una alternativa política de populismo de derecha y de izquierda. “Estamos abocados a este tipo de cosas. El Brexit en Gran Bretaña es una muestra”, dijo.