Cristóbal Buendía, director del Observatorio de Movilidad, en entrevista exclusiva para Notimundo a la Carta, se refirió a los planes de movilidad que tiene previsto el Municipio de Quito y que han generado reacciones a favor y en contra. Buendía afirmó que mira con preocupación todas estas reacciones que se han generado en cuanto a las obras de movilidad e infraestructura que lleva a cabo el Municipio, ya que considera que algo está fallando en el esquema participativo con el que se llevan a cabo estos proyectos. «Todo el Plan de Movilidad se lo planifica al interior de Municipalidad».
El experto aseguró, además, que dentro del esquema de participación ciudadana, las autoridades deben incorporar dentro criterios de la ciudadanía involucrada, afectados o profesionales, ya que su opinión es importante. «Esto no ha ocurrido, especialmente con las obras de la solución vial Guayasamín y Quito Cables, ya que precisamente por ello se han producido opiniones y reacciones a favor y en contra de las obras», aseguró. Para el experto, por parte del Municipio, existe una falta de información lo que ha provocado disputas entre ciudadanos, pese a que los proyectos beneficien a todos.
“El criterio constitucional de la supremacía del derecho general sobre el derecho particular, no implica una afectación al derecho particular”, puntualizó Buendía. Afirmó que si bien se debe tomar decisiones en pro de la mayoría, esto no implica que la opinión de la minoría se vea afectada o no se la tome en cuenta que ya, la minoría es tan ciudadano como cualquiera.
Indicó que si bien no se puede satisfacer a todos en cuento a este tipo de proyectos, se debe atender a todos y considera importante que cuando se tengan en mente estos proyectos, se tome en cuenta la opinión de la ciudadanía, especialmente para no generar más disputas entre la población. Indicó que actualmente, estos proyectos se encuentran en etapa de planificación y diseño en donde se puede abrir espacios de discusión con el fin de generar opiniones. Buendía aseguró que la municipalidad debe asegurarse que los proyectos que realicen sean de ayuda para toda la población quiteña.