Édison Lima, Presidente de la Asamblea de Jubilados, Pensionistas y Adultos Mayores del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), en entrevista en Notimundo Estelar con María del Carmen Alvarez y Hernán Higuera, manifestó que la deuda del Estado con la entidad aseguradora por 2 506 millones de dólares, que fueron removidos de los libros de “Deudas por Cobrar” y que forman parte de los estados financieros del Fondo de Salud, existe en el campo técnico, legal y constitucional.
Lima añadió que existen los convenios y actas de compromiso de pago firmados por el Ministro de Finanzas, como representante del Gobierno, y por el Presidente del Consejo Directivo del IESS. «Esos documentos fueron firmados en el 2008, 2010 y 2012», detalló Lima, quien añadió que sí hay un reglamento de la Ley para el cobro de esos recursos y el mismo habría sido entregado el 4 de febrero de 2001.
Asimismo, el representante de esta Asamblea indicó que la Contraloría ha emitido informes recomendando la solución de la deuda. “Lo que tiene que hacer el IESS es cobrar la deuda y el Estado pagar de acuerdo a la Ley y la Constitución de la República porque esto es para atender el Fondo de Salud de miles de afiliados”, añadió.