No es oficial, no está legalizado, pero la dolarización es cada vez más creciente. Los sondeos apuntan que entre un 40% y 50% de las transacciones se hace en dólares, dicen analistas venezolanos.
Los precios de frutas, verduras, leche, pan, carne o queso; la carrera de taxi, repuestos para vehículos, chequeos mecánicos, consultas médicas, la pensión de un plantel educativo privado… se cobran en dólares. También en bolívares, pero por la hiperinflación y a falta de efectivo son cada vez menos.
“Todo se vende en dólares y el precio varía de un día a otro y lo peor es el redondeo hacia arriba. Por ejemplo, si un kilo de tomate está en 60 000 bolívares, venden a un dólar, que está en 75000 y ya no dan el vuelto, entonces todo se redondea el plátano, el jabón, todo, todo en dólares. Medio dólar aquí no es nada”, dice desde Caracas, en una entrevista con este Diario, una maestra que prefiere no revelar su identidad.
“La situación es cada vez peor, estamos padeciendo mucho”, comenta la caraqueña, que labora en un centro educativo privado, en donde las pensiones se pagan en dólares, $ 150 al mes. Los sueldos se pagan también en dólares y una parte en bolívares.
Fuente: El Universo, nota original: LINK