El pasado 23 de febrero, el Ministerio de Energía y Minas declaró el estado de Fuerza Mayor luego de la suspensión en el Sistema de Oleoducto Transecuatoriano (SOTE), Poliducto Shushufindi- Quito y Oleoducto de Crudos Pesados (OCP). Sin embargo, a decir de Robalino, esta decisión se debería tomar en casos de un desastre natural o una guerra interna, ya que los problemas con los oleoductos “se han venido dando desde hace varios años”.
📢Estamos #AlAire en #NotimundoEstelar con #MiguelRobalino, experto en Minas y Petróleos, para dialogar sobre la caída de la producción de petróleo y efectos para el país.
🔴 Mira la entrevista #EnVivo ➡️https://t.co/KEIkoFBrDx pic.twitter.com/FDwy24GhTV
— NotiMundo (@notimundoec) February 28, 2023
Expresó la necesidad de que el Estado adopte políticas energéticas con acciones como campañas de perforación y la recuperación o reacondicionamiento de pozos. De otra manera, ve imposible que se incremente la producción de los barriles de petróleo.
Sobre este último tema, el Ministerio de Energía se comprometió a incrementar la producción a 521 mil barriles al día para el 2023, sin embargo, se generan 481 mil. “El Gobierno actual recibió con 490 mil barriles (por día), y actualmente hemos tenido una pérdida de casi 22 barriles”, declaró Robalino.
Por último, indicó que en caso de que se tomen los correctivos necesarios, los resultados se reflejarán en uno o dos años. Insistió en el diseño de un plan estratégico para que Ecuador pueda prepararse ante los precios internacionales del barril de crudo.
Escucha la entrevisa completa aquí: