En diciembre de 2022, un juez sentenció a 29 años y cuatro meses de prisión a un militar, por la violación a una mujer en el interior de un cuartel. Este martes 30 de mayo de 2023, estaba prevista la audiencia de apelación, sin embargo, fue suspendida porque uno de los jueces estaba de vacaciones, y quien fue designado en su reemplazo, tenía programado otro caso.

Imagen referencial.

En Notimundo Estelar, Marcelo Dueñas, abogado de Erika Muñoz, quien fue abusada por un mayor de las Fuerzas Armadas en 2017, indicó que les genera preocupación que, cinco meses después de que exista una sentencia por el delito de violación, todavía no haya sido ejecutoriada.

Explicó que ambas partes procesales se encuentran en la etapa de apelación de la sentencia, y que seguramente escalará a una nueva instancia en la Corte Nacional de Justicia, por lo que el proceso seguirá dilatándose. “Esto significa una revictimización permanente para la víctima“, declaró.

Aseguró que no existen garantías para que el procesado, a quien no se le impuso medidas como la prisión preventiva o el uso de grillete electrónico, permanezca en el país cuando la sentencia de 29 años y cuatro meses de prisión, sea ratificada.

Por último, expresó su inconformidad en la reparación integral de USD 10 mil a favor de la víctima, sobre todo por que al funcionario de las Fuerzas Armadas se le impuso otra multa para el Estado superior a los USD 27 mil.

“La víctima recibe USD 10 mil, pero el Estado, que no es la víctima, sale beneficiado”, declaró.

Dueñas informó que están a la espera de una nueva fecha y hora para una nueva audiencia.


Escucha la entrevista completa aquí: