Santamaría indicó que la recaudación de marzo de este año, en comparación con el mismo periodo en 2022, registró una reducción de 12% en el Impuesto al Valor Agregado (IVA). Reconoció que el Ecuador tiene un régimen tributario “algo excedido” “muy recaudatorio y contributivo” para los ciudadanos, por lo que es necesario elaborar una “potente» reforma tributaria.
@NapoleonSantama: «Hicimos una reforma tributaria tan dura que no se ve potenciada en esa recaudación porque muchos ciudadanos lo que buscan es ver mecanismos lícitos, y a veces ilícitos, para evadir ese cumplimento tan agresivo».
Mira la entrevista aquí➡️https://t.co/HWxnf8RacM pic.twitter.com/aAE1Cd3dkP
— NotiMundo (@notimundoec) April 17, 2023
En relación al Impuesto a la Salida de Divisas (ISD), el experto aseguró que la tarifa continuará disminuyendo hasta llegar al 2%. Resaltó “el peligro” que puede representar esta tendencia a la baja ya que podría “tentar” a los ciudadanos ecuatorianos a “repatriar” los recursos al extranjero. “Eso sí sería un golpe muy fuerte, ya no solo en recaudación sino a la estructura económica general”, apuntó Santamaría. Señaló que parte de la salida a esta crisis económica y de seguridad en el país, es apostar por la inversión de la empresa privada para que asuma el desafío de contrarrestar la inseguridad y desarrollar un ambiente favorable para una mayor estabilidad.
Escucha la entrevista completa