Mediante cadena nacional, el Presidente Lenín Moreno fue enfático en mencionar que no subirá el impuesto al valor agregado (IVA), con lo cual se mantiene en la tarifa actual del 12%.
Los subsidios a los combustibles serán eliminados por medio de un Decreto Ejecutivo, puesto que el Estado gasta alrededor de USD 1 300 millones en subvención a estos productos.
#CadenaNacional | El presidente, @Lenin Moreno, confirmó la liberación del precio del #diésel y la #GasolinaExtra. Con el fin de invertir los USD 1 300 millones, que ocupa el Estado en #subsidios al año. pic.twitter.com/x2Rbsad9jI
— NotiMundo (@notimundoec) October 2, 2019
Moreno dijo que para quienes resulten afectados por esta medida, serán beneficiados con los bonos que entrega el Gobierno Nacional. Así, se prevé incluir a 300 mil familias en la cobertura de estos beneficios.
«A partir de ahora más de 5 millones de ecuatorianos serán apoyados con USD 15 dólares adicionales al monto que ya reciben», dijo el Jefe de Estado.
Para evitar la especulación en los precios de los productos de primera necesidad en los mercados, el Mandatario dijo que ha dispuesto que los gobernadores realicen los controles rigurosos en los sitios de expendio.
También se reducirá el impuesto para los vehículos de menos de USD 32 mil dólares a fin de promover a los pequeños emprendedores que realicen su trabajo con la ayuda de un automotor.
Las empresas que ganen más de USD 10 millones al año pagarán, luego de los tres primeros años, una contribución especial con la que se prevé recabar recursos frescos por USD 300 millones, que se destinarán para educación, seguridad y salud.
Para el sector productivo ofreció eliminar o reducir aranceles para maquinaria, equipos y materia prima, devoluciones automáticas de tributos para exportadores.
Además, se eliminará el anticipo del impuesto a la renta.
Por otro lado, se suprimirán los impuestos a la importación de aparatos tecnológicos, como teléfonos celulares, computadoras, tabletas, etc.
#CadenaNacional | El Gobierno propone la supresión de los impuestos a la importación de bienes de #tecnología; pues «son herramientas para el #emprendimiento«.
— NotiMundo (@notimundoec) October 2, 2019
En cuanto a medidas laborales, Moreno indicó que se crea un contrato para quienes inicien un emprendimiento, un contrato de reemplazo en caso de licencia de maternidad y paternidad, teletrabajo, contratos con período determinado, y cambio en la fórmula de la jubilación patronal.
Aclaró que las nuevas modalidades de contratación aplicarán para los nuevos empleados, mientras que aquellos que actualmente tienen una relación laboral mantendrán sus beneficios.
En el ámbito laboral, el Primer Mandatario, también anunció cambios para el sector público con el fin de preservar el empleo y reducir la masa salarial.
Los cambios propuestos son los siguientes:
- Los contratos ocasionales se renovarán con un 20% menos de remuneración.
- Los trabajadores de las empresas públicas aportarán mensualmente con un día de su salario porque ellos ganan un sueldo mayor que el promedio de los ecuatorianos.
- Los servidores públicos ya no tendrán 30 días de vacaciones, sino que descansarán 15 días al año, al igual que los trabajadores del sector público.
#CadenaNacional | @Lenin Moreno anunció que los funcionarios públicos reducirán sus #vacaciones a 15 días. Además, los #ContratosOcasionales se renovarán con una reducción del 20% de la remuneración.
— NotiMundo (@notimundoec) October 2, 2019
El Jefe de Estado exhortó a la Asamblea Nacional a aprobar este paquete de medidas porque a su criterio son necesarias y benefician al desarrollo económico y productivo del país.