La Federación de Abogados del Ecuador solicitó a la Asamblea Nacional que inicie un juicio político y, posteriormente, destituya a los miembros del Consejo de la Judicatura por un supuesto incumplimiento de funciones. En NotiMundo Estelar, Yolanda Yupangui, presidenta del Colegio de Abogados de Pichincha, explicó que este pedido se fundamenta en las falencias que se observaron en la Judicatura, en lo que corresponde al plano administrativo y jurisdiccional.

Créditos: El Universo

Entre los puntos más álgidos, Yupangui detalló demoras para las citaciones (en el caso de demandados) y largas horas de espera para la revisión de los procesos que están archivados.

En relación a su votación (en contra), como suplente de la vocal Maribel Barreno, en el proceso de suspensión de Iván Saquicela, Yupangui explicó que su decisión responde al poco tiempo que tuvo para revisar el informe jurídico del caso. “Yo no podía pronunciarme pero, el reglamento establece que, instalada la sesión, los vocales no pueden abstenerse, por eso mi voto fue en contra”, justificó.

Precisó que el Consejo de la Judicatura (CJ) tiene una deuda pendiente no solo con los abogados sino con los ciudadanos, “hemos pedido a gritos el expediente electrónico y este no sale, no funciona hace años”, dijo y denunció que ella ganó el concurso para ser vocal principal del CJ porque fue la mejor puntuada, “yo he querido trabajar y no me eligieron”.

Mira la entrevista completa aquí: