Así lo resaltó Raúl Vallejo, Ministro de Cultura y Patrimonio, durante la entrega oficial de la Declaratoria patrimonial que realizó a la comunidad sampedrina. El Secretario de Estado destacó: “A esta Fiesta centenaria, hay que vivirla y sentirla. Eso es lo que he hecho este día, gracias a la posibilidad de compartir con ustedes el baile en las distintas calles y plazas, acompañados por las bandas de músicos tradicionales, he vivido así la alegría de su gente. Ahora, solo cabe el honor de entregar, a las comunidades, a ustedes, a la gente, al pueblo, la Declaratoria de la Fiesta de San Pedro, del Cantón Pedro Moncayo, como Patrimonio Cultural Inmaterial.”
Esta declaratoria fue recibida con alborozo por la comunidad. Más de dos mil personas: hombres, mujeres y niños de todas las edades, aunadas entre familias, barrios e instituciones educativas, recibió con alborozo este reconocimiento en medio de cánticos, coplas y bailes acompasados por los pingullos, tambores, cajas y campanas; fue, precisamente este sentir colectivo que fusiona el pasado y el presente.
Frank Gualsaquí, alcalde de Pedro Moncayo, resaltó que “El Inti Raymi y San Pedro están relacionados con ese agradecimiento a la tierra por la generosidad con la que nos entrega sus productos. La conexión con la naturaleza y el Sol ha perdurado hasta hoy, de allí ese esfuerzo histórico que nuestra comunidad ha mantenido por algunos años: haber planteado la posibilidad de que se declare a la Fiesta de Pedro como patrimonio cultural intangible. Ahora, ya tenemos un plan de salvaguardia que nos permite sostener esta fiesta popular.”