La detonación de un presunto artefacto explosivo destruyó la puerta de vidrio de acceso a la sede del canal Teleamazonas, ubicado en el cerro de El Carmen en Guayaquil.
El hecho ocurrió la madrugada del pasado domingo 31 de mayo. La Fiscalía inició una investigación previa por el ataque a las instalaciones del medio de comunicación. Pidió a la Policía que remita los informes preliminares y también solicitó a la Corporación para la Seguridad Ciudadana de Guayaquil que envíe los videos de las cámaras de seguridad ubicadas en ese sector. La idea es determinar quiénes cometieron esta acción.
El artículo 366 del Código Orgánico Integral Penal (COIP) establece que quienes provoquen estado de terror en la población o a un sector mediante actos que pongan en peligro la vida o edificaciones de medios de comunicación serán sancionados con pena privativa de libertad de 10 a 13 años.
El guardia privado de la empresa es quien escuchó la detonación y alertó a la Policía. Cuando los agentes llegaron encontraron el vidrio destrozado en el suelo. También cercaron el lugar para recopilar las evidencias.
Víctor Aráus, jefe de la zona 8 (Guayaquil, Durán y Samborondón) de la Policía, indicó que se indaga en los videos de seguridad quiénes habrían colocado el artefacto en el sitio.
“El guardia se encontraba en otra área por lo que no hubo heridos”, explicó. La Unidad de Antiexplosivos del Grupo de Intervención y Rescate (GIR) llegó al lugar con canes especializados. Verificaron la zona para descartar la presencia de más artefactos.
Los gendarmes encontraron residuos de mecha lenta y de envoltura de explosivos en las afueras de la cadena televisiva. Según las primeras indagaciones de la Policía, se trataría de la explosión de un cuarto de dinamita con mecha de 30 centímetros.
“Esa característica da tiempo a las personas que colocaron el artefacto para que puedan escapar del sitio. Ese explosivo es letal y tiene un radio de alcance de 5 metros”, detalló uno de los uniformados.
Teleamazonas se pronunció tras este hecho. A través de un comunicado público dijo: “rechazamos cualquier tipo de amedrentamiento y seguiremos informando e investigando los actos de corrupción en el país”.
La ministra de Gobierno, María Paula Romo, también expresó su solidaridad con el canal de televisión. La Asociación Ecuatoriana de Editores de Periódicos también condenó el atentado.
Fuente: El Comercio-Nota Original: LINK