En Notimundo Estelar, Diana Salazar, fiscal general del Estado, entregó detalles del avance en las investigaciones de casos como ‘Encuentro’, ‘León de Troya’, ‘Petroecuador y ‘Sinohydro’, a este último, lo calificó como un “hito en la historia judicial” frente a otros casos emblemáticos de corrupción como Odebrecht o Sobornos.

Créditos: Fiscalía General del Estado

“Es la primera ocasión en la que vamos a judicializar un caso de sobornos y cohecho, por USD 76 millones”, dijo Salazar al referirse al caso ‘Sinohydro’ cuyo trabajo investigativo se basó en un análisis financiero.

Salazar detalló que, a diario, la entidad sigue recibiendo reportes desde Panamá en donde se evidencia que se siguen sumando cifras a los mismos actores, lo cual da cuenta de que la teoría de la Fiscalía estará bien sustentada. Por ese motivo, expresó su expectativa de obtener una sentencia en el futuro.

En esta línea, Salazar detalló que la Fiscalía General ha presentado 10 asistencias penales internacionales a Panamá, Belice, Estados Unidos, España, Suiza e incluso a China que aún no han sido respondidas.

Caso ‘Encuentro’

En relación a la investigación del caso ‘Encuentro’ en el que se indaga una presunta red de corrupción en las empresas públicas, la fiscal aclaró que no hay ninguna tensión con el Gobierno. “El Estado tiene que trabajar de manera coordinada y respetuosa en beneficio de la ciudadanía, no estamos aquí para polemizar con las personas sino para cumplir con nuestras competencias”, resaltó.

Mediante una acción de protección, la Fiscalía logró frenar la disposición de la Policía de cambiar al personal que participaba en la investigación de casos sensibles como ‘Encuentro’ y ‘Sobornos’. Sobre este tema, la Fiscal indicó que generó “molestia y sorpresa” por lo cual se tomaron las acciones preventivas del caso. Asimismo, resaltó que la institución trata de precautelar las investigaciones, de que estas estén manejadas por personas con experiencia y, sobre todo, “que no se detengan los procesos”.

Caso ‘León de Troya’

Como «León de Troya» se denominó al caso en el que se investigó un presunto delito de tráfico de drogas y al que Rubén Chérres estaría presuntamente relacionado. En enero de 2022, este caso fue archivado, porque el informe policial no detallaba elementos de convicción, sin embargo, la Fiscalía dispuso reabrirlo. Según Salazar, esta decisión se dio tras el análisis de los elementos que le llevaron a la fiscal del caso a archivarlo.

Producto del análisis y examen se llegaron a varias conclusiones y recomendaciones, entre ellas, remitir las actuaciones al Consejo de la Judicatura, para que este organismo analice las conductas del juez y del fiscal que intervinieron en el proceso. Salazar agregó que también se está remitiendo a la comandancia general de la Policía para que esta evalúe la actuación de los agentes.

“El viernes se solicitó al juez de Garantías Penales de la Unidad Judicial de Manabí que se señale día y hora para que se realice la audiencia en la cual se expondrá la necesidad de reabrir este caso”, puntualizó Salazar y agregó que este caso se archivó “sin el análisis suficiente” debido a que hay varios elementos que no fueron tomados en consideración cuando llegó la solicitud de archivo.

Finalmente, la Fiscal habló sobre las necesidades de la entidad. Entre ellas, detalló que existe un déficit de 530 fiscales y su equipo, es decir, un total de 1.500 personas que “deberían sumarse a la capacidad operativa de la Fiscalía”. A esto agregó la capacidad tecnológica así como mobiliario.

Escucha la entrevista completa aquí: