La difusión del comunicado se realizó a raíz del pedido de información sobre la investigación de la explosión ocurrida en la Universidad de Guayaquil.

fiscalia-general-de-la-nacion
Fiscalía General del Estado/ Crédito: @FiscaliaEcuador

De acuerdo con el documento, el objetivo es tener un normal flujo de información desde cualquier instancia de la Fiscalía hacia públicos externos con la finalidad de garantizar una comunicación institucional clara, precisa y pertinente.

Así se establece que la única vocera oficial es la fiscal general Diana Salazar. “En consecuencia, ningún funcionario o servidor está autorizado a dar declaraciones a medios de comunicación o a periodistas sobre, operativos, investigaciones previas o asuntos de interés institucional”.

También que todos los pedidos de declaraciones, informaciones o similar, solicitados por los medios, periodista, entidad o persona natural, deberán ser canalizados a través de la Dirección de Comunicación Social, instancia que gestionará los pedidos y emitirá una respuesta oficial. ​

“Si un funcionario o servidor de la Fiscalía fuese abordado de manera imprevista por un medio de comunicación, entidad, periodista o persona en general, deberá excusarse de brindar declaraciones, criterios y comentarios por disposición institucional”, señala el documento.

En el protocolo se estipula, además, que fiscales, secretarios, asistentes y demás funcionarios no están autorizados para difundir fotos de documentos a través de whatsapp u otras vías, a los medios de comunicación. “Queda prohibida la difusión de información que contenga cláusulas de reserva legal”.

La fiscal de Guayas, Patricia Morán, refirió la tarde de este 8 de mayo del 2019 que la institución procura que al transmitir una información ésta sea dada de manera responsable y que no constituya que se cierre las puertas a los medios.

“No podemos permitir que funcionarios internos trastoquen una información real que podría de pronto generar una situación de observación a la institucionalidad como tal, estamos prestos a dar entrevistas”.

Fuente: El Comercio – Nota Original: LINK