En mayo de 2023 la Fiscalía General del Estado (FGE) allanó las oficinas de los jueces de la Corte Provincial de Justicia de Pichincha, Lady Ávila y Fabián Fabara, quienes declararon la nulidad del caso ‘Fortunario’. Durante el operativo, se encontraron USD 26.400 en efectivo, y letras de cambio por USD 50.000. En NotiMundo Estelar, Fabara, quien además se posesionó como nuevo presidente de la Corte Provincial de Justicia de Pichincha, dijo que la Fiscalía mintió.

Créditos: Fiscalía General del Estado

En el caso ‘Fortunario’, se investigaba el delito de captación ilegal de dinero en el que estaban involucradas tres personas y la empresa Fortunario Activos Digitales S.A. Sin embargo, tras la nulidad del proceso, se devolvieron USD 7,6 millones de dólares que estaban inmovilizados durante la etapa de investigación previa.

Fabara agregó que este ya es un “capítulo superado” porque un Tribunal de la Corte Nacional de Justicia resolvió que se declare error inexcusable a la actuación de un auto de nulidad que se dictó en la Corte Provincial y mediante el cual se resolvió que no había perjuicio ni a la administración de justicia ni a terceras personas. “Si no hay error inexcusable en nuestra gestión judicial mucho menos podría haber un delito de prevaricato”, dijo y recalcó que ha colaborado con la investigación de la Fiscalía.

Además, precisó que ha asistido a las audiencias de apertura de sus dispositivos electrónicos y detalló de entregó su celular sin clave y no encontraron más que asuntos personales.

Según Fabara, esta causa “fue una falacia” y una mentira de la fiscal Ivone Proaño, quien, según el juez, manifestó que habían devuelto más de USD 7 millones a los accionistas de una empresa, “pero fue mentira porque la empresa se encontraba en disolución forzosa”, insistió.

“La Fiscalía está mintiendo y en algún momento tendrá que rectificar; mintió porque en mi oficina ni en la de mi compañera jueza no encontraron ninguna cantidad de dinero. En mi domicilio tampoco han encontrado nada que no sea mi teléfono y computadora”, recalcó.

Finalmente indicó que el principal desafío es recuperar la imagen y la respetabilidad de la Corte lo cual se logrará con un “trabajo honesto”.

Mira la entrevista completa aquí: