La Fiscalía General del Estado cambiará la imputación contra la prefecta de Pichincha, Paola Pabón, el exlegislador Virgilio Hernández y el activista político Christian González. Esta información fue confirmada por Fausto Jarrín, abogado de dos de los procesados.

La Fiscalía General del Estado cambiará la imputación contra la prefecta de Pichincha, Paola Pabón, el exlegislador Virgilio Hernández y el activista político Christian González. Esta información fue confirmada por Fausto Jarrín, abogado de dos de los procesados, este viernes 20 de diciembre del 2019.

Inicialmente, los tres sospechosos fueron acusados por una supuesta rebelión y por el inciso cuatro de ese artículo. Ahora, la Fiscalía mantendrá el mismo delito, pero reformulará cargos por el inciso primero.

Según el artículo 336, del Código Orgánico Integral Penal (COIP), la rebelión se comete cuando una persona realiza acciones violentas que tienen como objetivo desconocer la Constitución o que buscan el derrocamiento del Gobierno.

El inciso cuarto habla del financiamiento a movimientos o grupos armados. Mientras que el inciso primero, por el que ahora serán imputados, dice que la rebelión se da cuando “se levanten en armas para derrocar al gobierno o dificultar el ejercicio de sus atribuciones”.

En la práctica, la reformulación no agrava ni reduce la pena a la que se enfrentan Pabón, Hernández y González que es de siete a 10 años de cárcel. Ellos se encuentran detenidos desde octubre y noviembre.

Para que se haga efectivo el cambio de delito, la Fiscalía debe solicitar esta reformulación en una audiencia que será convocada en los próximos días.
Fuente: El Comercio – Nota Original: LINK