Durante el evento, hubo catación, barismo y subasta de los lotes de los cinco finalistas, producciones que provienen de Pacto, Gualea, Nanegalito y Nanegal.
Durante la ‘Semana del Café en Quito 2019’, 50 participantes iniciaron el certamen con lotes de 124 productores del Noroccidente. El proceso de selección se realizó entre lunes 21 y miércoles 23 de octubre. De ellos solo quedaron 10 y competían entre sabores, texturas y grados de tostado.
Según Guillermo Ortiz, experto en café, la producción del Distrito Metropolitano se distingue del resto del país por sus sabores cítricos, mezclados con influencias herbales, frutales y tonos con dulzores que otorga la planta, sin necesidad de endulzantes adicionales. “Un sorbo del café quiteño, tiene tonos de frutos cítricos, flores, chocolate y panela. Eso lo hacen diferente”, reseña.
Cafés de especialidad que se presentaron en el mercado La Floresta, llevan en su envoltura información sobre el sector donde fue cultivado, pero también la altura que tiene sobre el nivel del mar, la temperatura promedio de la región, la fecha del grano tostado. Algunos tienen mapas del sector, otros códigos QR para desplegar mapas en la web para llegar a las fincas.
Para avalar al evento, entre los catadores del certamen figuraron Miguel Rendón Fontaine, de EsCoffee; Mario Idrovo, el único que posee un masterado en café del país; el hondureño Arnold Paz Mejía, proviene de una familia de catadores internacionales; y el japonés Tsunehisa Tomioka, de Magnolia Coffee Roasters.
Fuente: El Comercio, nota original aquí: LINK