Compartir

La gerenta del Banco Central del Ecuador (BCE), Verónica Artola, estará hoy, martes 14 de noviembre del 2017, desde las 15:00, en las instalaciones de diario EL COMERCIO para abordar los principales cambios en el sistema financiero y monetario, que propone el Proyecto de Ley Orgánica para Impulsar la Reactivación Económica del Ecuador, que tramita la Asamblea con carácter de urgente.

Shutterstock

Uno de los temas a los que se referirá Artola es la propuesta de imponer un recargo de entre 0,5 y 2% a los retiros en efectivo que sobrepasen un monto establecido por la Junta de Política y Regulación Monetaria y Financiera, con miras a reducir la demanda de efectivo en USD 800 millones al año. Aunque el proyecto detalla que este monto no podrá ser menor a USD 4 000, el presidente Moreno aunció la noche de ayer que solicitará que el monto exento se amplíe.

Otro tema que Artola abordará hoy es la propuesta de eliminación del programa de dinero electrónico -que el Central lleva a cabo desde finales del 2014- para dar paso a que la banca privada y cooperativas manejen un sistema de billetera móvil.

Artola también explicará cómo se llevaría a cabo la disposición que plantea el proyecto de ley que señala que todas las personas con RUC deben aceptar pagos con medios electrónicos.

Fuente: El Comercio