Compartir

Juan Carlos Díaz, director ejecutivo de la Cámara de Comercio de Guayaquil, en entrevista para Notimundo a la Carta con Hernán Higuera y Verónica Jarrín, hizo un análisis sobre el Código de Entidades de Seguridad Ciudadana.

Asamblea

Juan Carlos Díaz, director ejecutivo de la Cámara de Comercio de Guayaquil, en entrevista para Notimundo a la Carta con Hernán Higuera y Verónica Jarrín, hizo un análisis sobre el Código de Entidades de Seguridad Ciudadana e indicó si presentarán una demanda de inconstitucionalidad al mismo. Díaz aseguró que en primer lugar, se deben cumplir el debido proceso, para posterior a ello, interponer una demanda de inconstitucionalidad ya que la Constitución permite que los cuerpos armados sean dos, es decir, Fuerzas Armadas y Policía Nacional. Manifestó que,  de ser necesario, “nos tendremos que ir a instancias internacionales una vez que se haya interpuesto la demanda de constitucionalidad”.

Considera que fue apresurada la decisión de aprobar este Código, ya que la Asamblea Nacional está por terminar este periodo, lo que genera varias dudas. Asegura que en otros lugares en donde existe este Cuerpo Armado no ha funcionado, ya que lo que se pretende crear es una Policía política represiva.

Otro tema de preocupación para Juan Carlos Díaz, es el financiamiento de este Cuerpo de Civiles Armados, ya que el dinero saldrá de los recursos ciudadanos y que no están dentro del Presupuesto General del Estado. Dijo que lo que se debería hacer es utilizar esos recursos para el fortalecimiento de la Policía Nacional y cumpla con este servicio. Considera que la creación de esta Policía política represiva, resultará nefasto para el país, como lo ha demostrado la historia a lo largo de los años.