En Notimundo A La Carta, Dalton Bacigalupo, asambleísta de Izquierda Democrática, aseguró que hay varios sectores que estarían viendo la oportunidad de implementar una ofensiva contra el Presidente “aspirando a su remoción; unos hablan del adelanto de elecciones, revocatoria de mandato o juicio político”, dijo.
Bacigalupo explicó que la Asamblea no puede destituir al Presidente bajo el concepto de muerte cruzada porque esa posibilidad “ya se agotó constitucionalmente” debido a que la Asamblea puede implementar este recurso solo una vez en los cuatro años de mandato.
Afirmó que la ID esperará que las cosas se consumen y que, tras la lectura del informe final del caso ‘Encuentro’, tomarán una posición. “No puede haber una acusación de cometimiento de un delito, no creo que el bloque oficial del partido vaya a incurrir en una violación constitucional”, aclaró y agregó que, en el caso de un juicio político debe haber un informe previo de la Corte Constitucional que viabilice esta medida.
Resaltó que el deber “ético y moral” del Presidente es responder, no necesariamente de manera presencial en el Legislativo pues eso lo expondría a ser víctima de reclamos e incluso insultos. En ese marco, explicó que la Asamblea le puede remitir un listado de preguntas a lo cual el mandatario puede responder por escrito.
Escucha la entrevista completa aquí: