La plataforma Spotify presentó su función DJ, la cual analiza las preferencias musicales del usuario para recomendarle canciones que pueden ser de su agrado. Esta función es una inteligencia artificial que, tomando en cuenta la actividad de una persona en la aplicación, presentará con su propia voz las canciones que se reproducirá y brindará detalles de cada pista.

Spotify vuelve a centrar sus esfuerzos en el trato personalizado con sus usuario, tal como lo hace con su iniciativa semanal “Discover Weekly”, o su campaña anual “Wrapped”, donde recoge las canciones que más escucharon durante todo el año.

Mediante una inteligencia artificial diseñada por la compañía OpenAI, un Dj virtual tendrá lista una mezcla personalizada, que a diferencia de una lista de reproducción, esta se actualizará cada día con nuevas canciones y en base al género y artistas que escuche el usuario.

Esta función estará en la capacidad de comentar y dar detalles de cada pieza musical, e incluso recordar cuando se la escuchó por primera vez. El tono de voz del Dj virtual es por ahora la de Xavier Jernigan, jefe de Asociaciones Culturales de Spotify, sin embargo, la compañía se comprometió a hacerlo más diverso en cuanto a género e incluir otras tonalidades.

Una de las limitaciones de la inteligencia artificial es que no escucha ni entiende al usuario. Por ello, cada vez que no se esté cómodo con una canción, se deberá pulsar un botón para que se interrumpa la reproducción y se busque una nueva mezcla.

Por ahora esta función está disponible en inglés, y es exclusiva para clientes premium de Spotify que residan en Estados Unidos y Canadá. En un futuro se aspira incluir idiomas como el español o el portugués para que este mecanismo pueda extenderse al mercado sudamericano.