Wilma Andrade, en Notimundo con Freddy Paredes y Wilma Andrade, explicó que dentro de sus propuestas es posicionar a Ecuador como un destino líder turístico. La Presidenta de la ID además busca impulsar desde la Asamblea Nacional un trabajo conjunto entre el Ejecutivo y los Gobiernos Autónomos Descentralizados.
Andrade señaló que han realizado una revisión de las Leyes que están en vigencia con el objetivo de supervisar si están cumpliendo con lo estipulado. En cuanto a fiscalización proponen dos planes. Uno de ellos es que los funcionarios que han participado en actos de corrupción no puedan formar parte de ningún cargo público, de por vida. Además proponen una norma que se llama “El informante cívico”, que establece que un contratante que haya realizado o cobrado una coima, pueda decir a nombre de quien entregó el dinero para la corrupción. Adicionalmente, este dinero podrá ser recuperado y puesto en un fideicomiso.
Desde la Izquierda Democrática se plantean profundos cambios como la “liberación” de los organismos de control como el Concejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS). Sin embargo, sus propuestas no buscan borrar todo lo hecho durante el Gobierno de Rafael Correa, pero sí creen que lo hecho debe ser sustentable.