Patricio Donoso, asambleísta por el Movimiento CREO, en entrevista en Notimundo al Día con Ernesto Noboa, manifestó que el proyecto de Ley para la reestructuración de las deudas de la Banca Pública, Banca Cerrada y Gestión del Sistema Financiero Nacional y Régimen de Valores busca beneficiar a 17 000 productores agropecuarios y de pesca artesanal que tienen créditos menores a 40.000 dólares, que equivale a una cartera de alrededor de 74 millones de dólares. «Toda condonación beneficia a alguien, pero deja de beneficiar a quienes han cumplido con sus pagos», comentó.
Donoso afirmó, además, que en el proyecto de Ley hay un tema que preocupa y es la participación de una empresa privada de gestión de cobranzas, quien en plazo de 180 días tramitará la restructuración del capital adeudado por parte de los futuros beneficiarios. «Con esta norma se perdonan intereses, multas, costas y recargos por mora. Ese trabajo debería ser realizado por el Banco Central del Ecuador o la Corporación Financiera Nacional», afirmó el legislador, quien añadió que con esta normativa se está estatizando las deudas privadas, algo prohibido por la Constitución.
Asimismo, el asambleísta indicó que la Ley de condonación de deudas es buena. Sin embargo, criticó que se lo ponga en debate previo al inicio de la campaña por la segunda vuelta electoral, y añadió que el actual Gobierno tuvo 10 años para resolver esta problemática. «Se acuerdan de hacerlo cuando están de salida. Este tipo de leyes son típicas de campaña electoral y lo que buscan es conseguir votos», concluyó.