La Asamblea terminó el trámite para que entre en vigencia la Ley de Simplicidad Tributaria. Cerca de la medianoche el Pleno votó por las 13 observaciones del veto presidencial.

votación-veto-coip
En la sesión número 643 del Pleno de la Asamblea Nacional, en Quito. Crédito: Redes Sociales

Por sugerencia de Henry Llanes (PSC) la votación se dividió en tres bloques. En el primero se recomendaba allanarse a 11 objeciones, lo cual fue aprobado con 95 votos afirmativos. El segundo era ratificarse en el punto 7 sobre no poner límites al envío de paquetes de los migrantes, tema que fue aceptado con el voto positivo de 123 legisladores. El último bloque tenía que ver con que el cobro de dividendos no se aplique sobre lo generado en el 2019 sino que empiece con los recursos de 2020, pero la mayoría del Pleno no dio paso a esto.

La jornada se desarrolló con un tono de tensión. Raúl Tello (BADI) durante su intervención hizo duras acusaciones. Sin mencionar nombres, dijo que algunos legisladores hostigaban a otros para que voten de determinada manera.

Desde la bancada de CREO, Patricio Donoso conminó a votar por la Ley. Resaltó como negativo que la norma no incluya la eliminación del impuesto a la salida de divisas (ISD), sin embargo señaló que existen aspectos positivos como la eliminación del anticipo del impuesto a la renta.

Fuente: El Comercio, nota original aquí: LINK