En NotiMundo Estelar, Christian Zurita, precandidato presidencial por el movimiento Construye, aseguró que la muerte de Fernando Villavicencio convenía a muchos grupos políticos porque podría existir una migración completa de votos que beneficiaban, sobre todo, a Jan Topic y a Otto Sonnenholzner. Además, reveló que previo al asesinato, tenían un estudio en el que se identificó que él tenía un voto duro del 12%.

Créditos: Derechos reservados NotiMundo

Según Zurita, el movimiento Construye esperaba que se recojan los deseos de Fernando Villavicencio de que si no es él el candidato a la Presidencia, sea su compañera de fórmula Andrea González Nader. Por esa razón, recordó que el movimiento hizo todas las consultas necesarias al CNE para ver la posibilidad de su inscripción. Sin embargo, lamentó que la entidad “hasta el día de hoy no responde”.

Indicó que el reglamento que se usa para los procesos electorales ordinarios no puede usarse para las elecciones adelantadas del próximo 20 de agosto, debido a que se trata de un procedimiento extraordinario. “De por medio existe un crimen, un brutal asesinato que no deja extablecido el camino claro dentro del Código de la Democracia, en el cual no se aclaran los plazos”, dijo Zurita y agregó que en este momento los plazos no deberían contarse y, la candidatura debería oficializarse y ratificarse de manera inmediata por el CNE.

Esto, para que los miembros del movimiento puedan acceder a la pauta y poder continuar, a través de la misma, con las propuestas que estableció el Plan de Gobierno que dejó Fernando Villavicencio, dijo Zurita.

Para Zurita, el revés que causó la muerte de Villavicencio pone en evidencia que toda la estructura del CNE “no está en capacidad de responder ni gestionar con eficiencia los plazos y los procesos para que esta candidatura pueda oficializarse lo más pronto posible”. Es decir, según el precandidato, a estas alturas ya debería estar oficializada la postulación.

Cuestionó que no se les haya dejado ingresar al debate presidencial “al menos como oyentes” y para dejar una ofrenda floral en donde tenía que ubicarse Villavicencio.Fue un debate muy mal llevado, en términos políticos poco claros y con respuestas generales frente a las necesidades que requiere el país”, precisó.

Asimismo, Zurita manifestó que, como amigo de Fernando, no podía negarse a aceptar la propuesta de reemplazarlo en la contienda electoral debido a que, de no ser así, el binomio corría el riesgo de desaparecer pues el CNE no respondió a tiempo los cuestionamientos sobre la posibilidad de que Andrea González ocupe el lugar de Villavicencio.

Según el precandidato, la muerte de su amigo y líder del movimiento ‘Construye’, le conviene a muchos grupos políticos porque podría existir una migración completa de votos que beneficiaban, sobre todo, a Jan Topic y a Otto Sonnenholzner. “Ellos podrían ser los grandes beneficiarios de lo que significa la migración de esta gran cantidad de porcentaje de votantes que Fernando ya tenía consolidado”, explicó y reveló que previo al asesinato, tenían un estudio en el que se identificó que él tenía un voto duro del 12% que “significaba el resurgimiento de una condición política muy nueva que no se había visto desde hace 15 años con la Revolución Ciudadana y que existían las bases y condiciones muy poderosas para constituir un nuevo movimiento político de largo plazo sustentado en las visiones y creencias de un nuevo líder como era Fernando”.

Afirmó que Villavicencio se abrió muchos frentes, sin embargo, no le quedan dudas de que se trata de un “crimen político” cometido y provocado por mafias políticas que contrataron a gatilleros. “A Fernando lo matan porque iba a ganar”, enfatizó y agregó que él era una amenaza.

Finalmente, resaltó que existe una relación entre Jan Topic y la Revolución Ciudadana por el caso Odebrecht.

Escucha la entrevista completa aquí: