El evento organizado por la Asamblea Nacional, el Instituto Ecuatoriano de Estudios Legislativos y la Fundación Manuel Giménez Abad de las Cortes de Aragón (España), y que contará con el aval académico de la Universidad de Especialidades Espíritu Santo, se iniciará el 1 de abril y durará 30 días.
Libia Rivas, directora del Instituto Ecuatoriano de Estudios Legislativos, explica que el programa de formación se realizará en la plataforma de esa institución de educación superior y tendrá cinco módulos.
El programa de formación no tiene costo, las inscripciones de los asambleístas concluyen este 29 de marzo y serán clases pregrabadas, así que el legislador puede acceder en el momento que pueda.
Todas las clases ya están listas, los participantes deben ingresar al primer módulo y luego se activa el siguiente hasta llegar al quinto módulo. Quienes deseen pueden rendir una prueba final de evaluación para tener un certificado de aprobación, si no solo el de participación.
Todo el proceso de formación está adaptado a la nueva Ley Orgánica de la Función Legislativa que entrará en vigencia el 14 de mayo.
El área administrativa de la Asamblea también prepara el proceso de transición y oportunamente serán convocados los asambleístas para registrar las huellas dactilares y poder acceder a las curules electrónicas para ejercer el voto y solicitar la palabra. Además se tendrá que llevar adelante el proceso de asignación de oficinas.
En tanto, los cinco bloques legislativos de la nueva Asamblea Nacional han mantenido por separado sus primeras reuniones y algunos ya designaron a su coordinador para la primera sesión de instalación en el mes de mayo y también para propiciar los acercamientos políticos que necesitarán para la designación de las autoridades.
En el sector de Pachakutik (PK), el legislador Darwin Pereira señala que los 27 legisladores que tendrá la bancada han mantenido al menos cuatro reuniones y designaron a Rafael Lucero, representante de la provincia de Chimborazo, como su jefe de bancada.
Las primeras decisiones tomadas tienen relación con la agenda legislativa que presentará Pachakutik en la nueva Asamblea que, según Pereira, tiene doble fin: primero generar acuerdos con otros sectores para la designación de autoridades, y luego para bajar las tasas de interés; derogar la Ley Humanitaria; promover el libre acceso a la educación superior; y temas de créditos para el sector agrícola.
La Izquierda Democrática (ID) designó a Eckenner Recalde como coordinador de los 18 asambleístas que llevará esa organización. Inicialmente le encargaron la jefatura a Dalton Bacigalupo, pero por sus comentarios respecto a la segunda vuelta electoral presidencial en los que anunció un frontal apoyo a la candidatura de Guillermo Lasso, le solicitaron que diera un paso al costado.
Recalde precisó que han mantenido algunas sesiones para coordinar temas de agenda para el próximo periodo legislativo a través del instituto de capacitación del partido.
La bancada correísta denominada UNES también mantiene sesiones de trabajo. El primer encuentro de los legisladores electos se produjo en la ciudad de Guayaquil y otras reuniones telemáticas sobre el tema de agenda legislativa y buscar acercamientos con otras fuerzas políticas, reveló Juan Cristóbal Lloret.
En la última reunión se resolvió encargar la coordinación del bloque hasta la instalación de la Asamblea al legislador reelecto Pabel Muñoz.
Los asambleístas de CREO, según el legislador electo Diego Ordóñez, están centrados en la campaña electoral de segunda vuelta; considera que tras el proceso electoral habrá las reuniones pertinentes para organizar al grupo en temas legislativos y de agenda.
Si bien este sector se ha reunido, aún no hay definiciones sobre quién será el coordinador para realizar los acercamientos con otros sectores políticos en busca de ampliar una coalición política para la sesión de instalación de la Asamblea.
Nota Original: El Universo – LINK