Este jueves 21 de noviembre, el Ejecutivo invitó a una reunión en Carondelet a los jefes de las bancadas de la Asamblea Nacional, para tratar el proyecto de urgencia económica; con el objetivo de dar a conocer los puntos que se han excluido, y los que se han mantenido, de la propuesta que fue archivada.
Lee también: Los jefes de bancada se reunirán con el Ejecutivo en Carondelet para tratar la nueva ley económica
Después de este encuentro, la Presidencia, a través de un comunicado, felicitó a los legisladores por su «voluntad y predisposición de sumarse al diálogo»; pues aseguró que es de suma importancia que, esta vez, la ley se proponga de manera consensuada.
El presidente @Lenin Moreno ha informado que el proyecto de Ley será enviado a la Asamblea en las próximas horas y tendrá dos aristas importantes: incremento en la recaudación de impuestos para quienes más tienen e incentivos para reactivar varios sectores productivos del país. pic.twitter.com/E8kHkmrc5p
— César Litardo (@cesarlitardo) November 21, 2019
Dentro del proyecto, se dijo, se excluyeron temas que causaron controversia anteriormente en el Legislativo, como la repatriación de capitales y la eliminación del crédito tributario para el Impuesto de Salida de Divisas (ISD) de materias primas y bienes de capital.
Por orto lado, la nueva ley sí recoge los puntos que se habían considerado como positivos por la mayoría de asambleístas, como: la eliminación del anticipo del Impuesto a la renta, el régimen tributario simplificado para microempresas y la condonación de intereses en créditos educativos.
Todos los sectores políticos de la @AsambleaEcuador en un importante ejercicio de madurez democrática. #DecididosACrecer #EcuadorDecideCrecer ?? https://t.co/iCB3xaK1R2
— María Paula Romo (@mariapaularomo) November 21, 2019
Según el comunicado, si la Asamblea aprueba este nuevo proyecto de ley, el Estado recaudaría alrededor de USD 600 millones, en el 2020; lo que significaría que se esperan USD 100 millones más de lo anunciado por el ministro de Finanzas, Richard Martínez.
Lee también: Nuevo proyecto de ley económica espera recaudar USD 500 millones