Ecuador es el segundo país del continente en contar con este aval, el cual es conferido a las instituciones que cumplan con altos estándares de calidad a los procesos y servicios electorales.
De acuerdo con el Consejo Electoral, en el proceso de certificación se hizo el levantamiento y auditoría a 148 procesos en la matriz de la entidad y de entidades provinciales. En la revisión, auditores de la OEA realizaron una verificación del cumplimiento de los procesos en cada una de las fases electorales que desarrolla el CNE.
El CNE informó que se evaluaron: registro electoral; registro de organizaciones políticas y candidatos; logística electoral; emisión de sufragio; escrutinio y declaración de resultados; educación electoral; fiscalización del financiamiento, entre los principales.
La entidad electoral destacó que la implementación del sistema de calidad, permitirá establecer beneficios como “integrar y desarrollar la planeación estratégica y operativa del organismo electoral, basado en requisitos de un modelo de sistema de gestión de calidad con resultados probados; confianza y transparencia en la gestión del organismo; proporcionar el control de la gestión de diversas operaciones, permitiendo evaluar el servicio al ciudadano, organizaciones políticas, públicas y privadas; mayor énfasis en el liderazgo, las comunicaciones y la gestión de cambio”.