Patricio Ubidia, concejal de Quito por el Movimiento Alianza País, en entrevista en Notimundo al Día con Ernesto Noboa, confirmó que la Comisión de Movilidad presentó un proyecto de ordenanza en el cual se plantean cinco opciones para definir la tarifa del transporte interparroquial. En este sentido, el edil afirmó que una de la más adecuadas es la compensación económica como se lo definió el año pasado para el transporte urbano. «Para que los transportistas reciban esta compensación deben cumplir con un índice de calidad y, para ello, el Municipio debe realizar un control exhaustivo para que el servicio sea eficiente», comentó.
Ubidia indicó, además, que las otras opciones son subir los pasajes, mantener los precios mientras se moderniza el servicio, realizar ajustes por zonas o según las operadoras, y todas estas serán analizadas por el Concejo Metropolitano. “Debe existir veedurías ciudadanas para el control y cumplimiento por parte de los transportistas de los acuerdo para mejorar el servicio. Esas veedurías deben ser escuchadas”, comentó el funcionario, quien afirmó que alrededor de 400 unidades de transporte serían los beneficiarios de esa decisión.
Asimismo, expresó que en caso de que el Concejo Metropolitano apruebe el incremento de pasajes, se lo realizaría desde los 0,05 dólares y de forma progresiva de acuerdo al recorrido que hacen las unidades de transporte. “Durante 13 años se han mantenido las tarifas en estas zonas y es un tema que ya se debatió, y sería actuar con una injusticia enorme si se soluciona el tema únicamente para el transporte urbano y no para el rural”, acotó.
El pasado 1 de agosto, un grupo de transportistas interparroquiales del Valle de Tumbaco, Guayllabamba, Tumbaco, Checa, Quinche y Yaruquí, realizaron un plantón en el redondel del Aeropuerto Internacional de Tababela, pidiendo una elevación del 20 % de la tarifas.
Luego de una reunión con el Secretario de Movilidad del Municipio de Quito, Darío Tapia, los transportistas reiniciaron de forma inmediata el servicio, conforme el pedido que hiciera a los operadores el Secretario de Movilidad de levantar esta paralización de un servicio público fundamental para los moradores del Valle de Tumbaco.