Iván Espinel, candidato a la Presidencia por el movimiento Fuerza Compromiso Social, en entrevista en “Cara a Cara con los Presidenciables” con Estéfani Espín, manifestó que antes de confirmar su candidatura, su organización política evaluó que por la administración del país han pasado mucha gente con experiencia y títulos que han cavado un pozo profundo económica y socialmente dando inestabilidad política al país. “Eso nos hizo tomar la decisión para lanzarnos”, comentó.
Espinel aceptó que en 2013 apoyó al binomio Rafael Correa – Jorge Glas, y enfatizó que siempre estuvo de acuerdo con las políticas del Gobierno actual. “Hasta ahora nos parece que algunas son muy buenas para el país que han demostrado desarrollo y otras no”, expresó el Presidenciable, quien añadió que se opusieron desde un inicio a la reelección indefinida, al retiro del 40% del aporte del Estado al IESS y a la creación de más burocracia por parte del Gobierno.
Sobre su planteamiento de la pena de muerte a violadores y quienes matan para robar, indicó que la misma fue solicitada por la ciudadanía y después de estudiarla la aceptaron para proponerla a nivel nacional. Sin embargo, aclaró que la iniciativa deber ser calificada por una consulta popular dado que la Constitución no permite este tipo de medidas.
“La pena de muerte no es una medida para condenar a alguien. Es una medida disuasiva. Hablamos mucho de Derechos Humanos, pero cuando asesinan a una persona estamos pretendiendo defender al victimario y no a la víctima”, mencionó.
Asimismo, manifestó que proponen la creación un grupo de élite para combatir a la delincuencia, y la creación de cárceles productivas para que empresas puedan contratar mano de obra de quienes cumplen una condena. “No me parece que se ha manejado bien el sistema carcelario. No hay un sistema de rehabilitación”, añadió.
Desde el tema social, Espinel aseguró que en su Gobierno restaurará el aporte a la Seguridad Social por parte del Estado de acuerdo a un estudio actuarial que defina si es un 40%, 30% o 50% y apoyará la creación de nueva infraestructura hospitalaria pública y para el Instituto Ecuatorianos de Seguridad Social. “Existe un tipo que come banana, abraza árboles y hace yoga mientras hay gente que padece fuera de un hospital”, aclaró.
Espinel comentó, además, que Ley de Comunicación, en su contexto general, es rescatable, pero hay ciertos puntos que se deben cambiar porque, aseguró, que es preferible tener excesiva libertad de expresión de la prensa que se puede controlar, que tener una prensa callada.
Indicó, también, que cree que la comunicación es un servicio público, pero no cree que el Estado debe tener injerencia total sobre la misma.
Finalmente, subrayó que para combatir la corrupción y castigar la misma se debe tener un Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS) que no esté ligado a ningún partido político para que se puedan hacer observaciones al trabajo del Fiscal General y el Contralor. “El Fiscal ha reconocido que es amigo de Carlos P.Y. y se comprobó que no actuó con celeridad. Debería dar un paso al costado”, recalcó.