La noche del 11 de octubre, Jonathan Sánchez, un popular comediante e influencer conocido como ‘la Polilla’, fue asesinado en la avenida José Joaquín de Olmedo, entre José Mejía y Juan Salinas, en el centro de Esmeraldas. En NotiMundo A La Carta, Juan Endara, periodista de esa ciudad confirmó que la Policía detuvo a tres sospechosos del crimen, dos de ellos son menores de edad.

Créditos: Policía Nacional

Esta madrugada, la Policía allanó algunos inmuebles en la provincia verde en donde capturó a los sospechosos. Además, incautó 2 armas de fuego, 1 fusil, municiones y celulares con los que presuntamente extorsionaban.

El comandante Julio César Vásquez, jefe de la Subzona Esmeraldas, detalló que dos de los capturados son menores de edad y que uno tenía pendiente una boleta de aprehensión. Según Endara, la extorsión es una de las principales hipótesis de la Policía del asesinato de ‘la Polilla’ quien habría recibido amenazas previas a su muerte, pero no las denunció.

“Había salido de la ciudad, pero por algún motivo regresó a vivir aquí”, mencionó Endara.

Agregó que la Policía también está investigando si este asesinato tendría o no relación con los atentados contra trabajadores de la Prefectura de Esmeraldas, “varios han recibido mensajes intimidatorios solicitando dinero”.

Ratificó que el número de muertes violentas han reducido en la ciudad en comparación a 2022, sin embargo, mencionó que la sensación de inseguridad es constante. Aunque existe la presencia de militares y policías en las calles, las estructuras criminales “no son tocadas en su totalidad y continúan ejerciendo presión”, detalló Endara.

La Policía y las Fuerzas Armadas han ingresado a varios sectores como ‘20 de noviembre’ y ‘La Guacharaca’, en donde se han establecido cuarteles para que los uniformados se ubiquen en sitios en sitios claves. Y, aunque hay sectores en los que se ha retomado la “paz temporalmente”, Endara precisó que hay barrios en los cuales la Policía no ha logrado ingresar.

“Hay lugares que continúan bajo el mando de grupos delictivos. Todos saben en esta ciudad qué sectores pertenecen a qué organizaciones porque son varias”, finalizó.

Escucha la entrevista completa aquí: