El asambleísta por UNES, Juan Lloret, calificó como “vergonzoso” lo sucedido en la sesión del Pleno del 29 de marzo, en donde se pidió que se remita a la Comisión de Ética la información de la denuncia del presidente de la República, Guillermo Lasso, en contra los 5 legisladores de Pachakutik (PK) que habrían exigido beneficios a cambio de votos. También, se planteó la posibilidad de que el Ejecutivo aclare ante la Asamblea desde cuando operaban los chantajes.
Además, se planteó la creación de la comisión para que evalúe a la titular de la Asamblea, Guadalupe Llori, y a los miembros del CAL. “Lamentablemente, en esa sesión tuve que apelar la Presidencia. Cuando se apela la Presidencia – dice la Ley – no se puede suspender la sesión, se tiene que dar paso a la apelación. Lo que hizo la Presidenta Llori fue suspender la sesión contrario a lo que establece la Ley de la Función Legislativa”, manifestó.
.@jotalloretv: «Hay una falta de capacidad de la Presidenta (@GuadalupeLlori), para cumplir la Ley de la Función Legislativa y para conducir y dirigir los destinos de la @AsambleaEcuador«.
Mira la entrevista completa aquí ➡️ https://t.co/1WRHcCBMSi. pic.twitter.com/dmguZEYlxH
— NotiMundo (@notimundoec) March 31, 2022
“Detrás de la acción de Llori de clausurar o suspender la sesión estaba impedir: la resolución para los 5 asambleístas de PK, que el presidente Lasso vaya y aclare al país acerca de su denuncia, que se lleve adelante el proceso de fiscalización del juicio político de Riofrío”, denunció.
Lloret cuestionó si el Primer Mandatario, Guillermo Lasso, hubiera revelado los nombres de los legisladores si la Ley de Inversiones se aprobaba. “Los dos hechos son los cuestionables: el presidente Lasso o el equipo que usan este mecanismo para tener mayoría en el Legislativo. Por otro lado, dentro del Legislativo, que existan asambleístas que vendan sus votos a cambio de dinero y puestos”, manifestó.
Indicó que presentaron un cambio de orden del día para que en la siguiente sesión que se convoque, se trate la conformación de la comisión evaluadora. Recalcó que es imprescindible la evaluación de los miembros del CAL.
Mira la entrevista completa aquí