Francisco Swett, exministro de Finanzas del gobierno de León Febres Cordero y analista económico, habló en Notimundo sobre la visita del presidente de China, Xi Jinping, a Ecuador y las relaciones económicas y comerciales entre ambos países.

Notimundo

El exministro de Finanzas, Francisco Swett, realizó un análisis respecto de los compromisos económicos de Ecuador y lo presenta en su libro “Los negocios petroleros y la economía de la Revolución Ciudadana”.

Según Swett, el libro se enfoca puntualmente en las condiciones de los contratos con China y los resultados para el país. Aseguró que el país siempre ha realizado venta anticipada de petróleo, aunque en las negociaciones del Gobierno actual surgió un nuevo modelo a largo plazo con China, que ha comprometido hasta la fecha cerca de 830 millones de barriles de petróleo hasta 2022, de los cuales se han entregado cerca de 600 millones de barriles.

El economista explica que Ecuador es un país marginal en la producción de petróleo, lo que significa que su presencia en el mercado no altera los precios y eso le expone a la volatilidad de los precios y este tipo de negociaciones a largo plazo reducen en alguna medida esa incertidumbre.

Finalmente, Swett determinó que producto de estas negociaciones anticipadas entre Ecuador y China, el país se benefició en unos 9 000 millones de dólares.