Paco Moncayo, candidato a la Presidencia por la Izquierda Democrática, en entrevista en Notimundo Estelar con María del Carmen Alvarez y Hernán Higuera, señaló que después de recorrer varias provincias del país la principal preocupación de los ciudadanos es la falta de empleo, el limitado acceso a la universidad para los jóvenes, la inseguridad y la corrupción.

Notimundo

Paco Moncayo, candidato a la presidencia por la Izquierda Democrática, en entrevista en Notimundo Estelar con María del Carmen Alvarez y Hernán Higuera, señaló que después de recorrer varias provincias del país la principal preocupación de los ciudadanos es la falta de empleo, el limitado acceso a la universidad para los jóvenes, la inseguridad y la corrupción. Por ello, afirmó que su candidatura propone impulsar de manera preferente las micro, pequeñas y medianas empresas para generan trabajo e ingresos, mediante una red nacional de promoción al emprendimiento, con medidas de protección e incentivos para competir frente a las grandes corporaciones.

Asimismo, expuso que se debe optimizar el gasto público y equilibrar la estructura estatal en consonancia con los requerimientos de una efectiva y eficiente administración del Estado. Además, centrar la inversión pública en áreas de interés para la población, las que preferentemente deben generar elevados niveles de empleo, especialmente en los servicios básicos. «Hay que garantizar una base de pago de impuestos que proteja a los sectores menos favorecidos, fortalecer la progresividad y eficiencia del sistema tributario nacional en todos los niveles de gobierno, mejorando la calidad normativa, ampliando la base tributaria, optimizando la cobranza y los sistemas contables. Establecer como meta la desaparición de los impuestos regresivos», detalló.

Sobre las declaraciones del fiscal General de la Nación, Galo Chiriboga, quien señaló que Odebrecht es el corruptor en el caso de coimas, Moncayo manifestó que para determinar que la compañía es la implicada en este hecho no se necesita investigadores y lo que necesitan saber los ecuatorianos es saber quiénes recibieron las coimas por 33,5 millones de dólares. “No queremos que nos digan que han sido corruptos los de Odebrecht. Eso ya sabemos”, dijo.