Roberto Aspiazu, director ejecutivo del Comité Empresarial Ecuatoriano, en entrevista para Notimundo a la Carta junto a Hernán Higuera y Verónica Jarrín, habló sobre la situación que atraviesa el sector empresarial. Aspiazu aseguró que en estos momentos, las empresas están a la espera de ver qué es lo que pasará en las próximas elecciones, ya que según argumentó, “el factor político influye mucho en las decisiones empresariales”. Aseguró además, que este 2017 iniciaron de la misma manera que el 2016, es decir, que continúa la caída en el consumo y las ventas. Sin embargo, manifestó que esto podría variar a partir del 02 de abril, una vez que se conozca quien es el candidato ganador y qué políticas económicas tome más allá de cualquier campaña electoral.
Aspiazu de igual manera aseguró que no existe una inversión y que existe una contracción en la economía. Las empresas, asimismo, han recortado gastos fijos lo cual ha significado a su vez, una reducción de las plazas de trabajo. En estos momentos, las empresas están en modo de “compás de espera hasta ver lo que pasa y en función de ello ir adoptando definiciones en el futuro cercano”.
Manifestó que hasta el momento, no existe ningún síntoma que haga ver que el país se está recuperando económicamente, por lo que considera importante que el próximo Gobierno, cualquiera que este sea, tenga como prioridad la reactivación económica.