César Navas, ministro coordinador de Seguridad, en entrevista para Notimundo a la Carta con Hernán Higuera y Verónica Jarrín, habló acerca de las medidas de protección tras los nuevos sismos registrados en las provincias de Esmeraldas y Manabí; los enfrentamientos en Morona Santiago y el plan de seguridad nacional en la frontera norte.
El presidente de la República, Rafael Correa declaró a Muisne como “altamente vulnerable”. Ante esto, el Ministro manifiesta que “es una isla que ante la amenaza de un tsunami va a ser afectada de una forma muy importante, por lo que de forma responsable, en este momento está la reubicación total de las zonas de riesgo a un lugar que se llama Bunche, en el que se está promoviendo el desarrollo del nuevo Muisne”.
Para esto, Navas indica que se trasladará hasta el lugar el centro de salud, escuelas, la Unidad de Policía Comunitaria, viviendas y se dará la construcción de nueva infraestructura, este proyecto a cargo del MIDUVI, estará listo hasta el mes de junio del próximo año.
La complicación que el proyecto enfrenta es que a pesar de ser terrenos aptos para la construcción, estos nunca han contado con servicios básicos.
Además se está construyendo un puente que une a la isla con el continente como prevención para una eventual evacuación en caso de tsunami.
Según expertos del Instituto Geofísico y del Instituto Oceanográfico de la Armada, “las probabilidades de que haya un sismo hasta mayor a 7,8 en la zona norte de nuestro país están vigentes, puede ser en diez años, en cien años”.
En Esmeraldas y Manabí se implementó el Sistema de Alerta Temprana (SAT), que son 93 sirenas ubicadas estratégicamente, estas funcionan automáticamente a través de mecanismos de medición y se activan en caso de emergencia.
Además de esto, están activados 24 albergues en las zonas de riesgo, uno de estos en Tonsupa. Estos cuentan con todos los servicios básicos, de acuerdo con el Ministro.
Con respecto a los conflictos entre la Policía Nacional, las Fuerzas Armadas y la comunidad Shuar en la provincia de Morona Santiago, Navas asevera que “en este momento hay un proceso judicial, se han emitido boletas de detención para actores en el territorio”. Además indica que los uniformados se transportaban en autos blindados sin ningún tipo de armamento.
Navas considera esta como una intervención positiva. “Ha permitido recuperar la seguridad y la tranquilidad de poblaciones”. Añade también que “este no es un tema de defensa de las empresas mineras, es un tema de defensa del Estado de Derecho en general».
En cuanto al plan de seguridad nacional en la frontera norte por las negociaciones de paz en el país con el Ejército de Liberación Nacional de Colombia, Navas explicó que «vamos a tener canales de retroalimentación permanentes con Colombia para consolidar el proceso».